5 consejos para convertirte en Barista Profesional
Como en muchas profesiones, es importante mantenerse actualizado y en constante capacitación. Por ello, te compartimos cinco consejos para convertirte en Barista Profesional.
El primer paso para convertirse en un Barista Profesional es el acercamiento a cursos y capacitaciones profesionales sobre café.
[Te invitamos a consultar las bases de los cursos y capacitaciones que Coffee Matters tiene para ti. Cada mes hay grupos nuevos.]
Capacitaciones para Barista Profesional
Estas capacitaciones te permitirán conocer cómo funciona el mundo del barismo para sacarle el mayor provecho. Se abordan temas que van desde la elección del café y el molido, hasta las características del equipo de trabajo, las tazas para tu negocio y por supuesto las mejores preparaciones para obtener siempre un café de calidad.
Es importante además conocer cómo funciona una máquina de café profesional y sus partes. Con el tiempo, estos conocimientos te permitirán generar una comunidad para que la experiencia del barismo sea además muy enriquecedora y compleja.
[Tal vez quieras leer: ¿Cómo funciona una máquina de espresso? ]
Importancia del Barismo Profesional
Alejandra Gutiérrez, Barista trainer de Coffee Matters, aconseja no minimizar la bebida, no pensar que sólo serán baristas o que el café es una bebida simple porque en el camino se encontrarán con sorpresas.
“Hay oficios que implican mucha experiencia y es el caso del café”, comenta Alejandra Guitiérrez, “no es sólamente hacer un café, tienes que involucrarte incluso en conocimientos de física y de química, por ejemplo”.
Justamente porque este oficio implica no sólo las técnicas de preparación, sino que también hay que adentrarse en el origen de los granos, sus procesos y demás pasos que suceden desde la cosecha hasta la taza de café.
Curiosidad genuina para aprender
Otro consejo es la curiosidad genuina hacia todo lo que pueda sumarse al mundo del barismo. Si deseas iniciar tu propia cafetería, por ejemplo, te recomendamos visitar otros espacios para que veas qué sí y qué no funciona de esos espacios y tomes las mejores ideas.
Independientemente del camino que has recorrido para acercarte al barismo, tienes que tomar en cuenta ciertos puntos para profesionalizar tu trabajo.
Amor al trabajo como barista
Como es una labor en conjunto, muchas veces estarás frente a una barra atendiendo a gente, impartiendo cursos o incluso montando el equipo en cafeterías profesionales. Por ello es importante no tomarse nada personal.
En este sentido, Jesús López, barista trainer, comenta “hay que tener mucho amor al trabajo y apertura mental”:
Mucho amor justo porque no sabes a qué complejidades podrás enfrentarte y todo lo debes solucionar desde la paciencia y el amor a la bebida; por otra parte, la apertura mental es importante pues la industria del café está cambiando constantemente y es necesario adaptarse a estos cambios.
Relación con clientes
La importancia de la conexión con los clientes es que finalmente son ellos quienes volverán a tu cafetería y harán de tu proyecto un negocio redondo. Es indispensable generar alianzas de comunicación y confianza para que las personas consideren tu cafetería como un lugar agradable con excelente café.
Para que esta experiencia sea aún mejor, te recomendamos recordar los pedidos y a los clientes frecuentes para demostrar interés y generar vínculos cada vez más fuertes.
Otro consejo es mantener tu área de trabajo (barra, mesas, tazas, etcétera) con orden y limpieza. La apariencia es sumamente importante cuando se trata de un negocio de comida y este no es la excepción.
[Te recomendamos leer: Cómo organizar mi espacio de trabajo]
¿Te interesa formarte como barista profesional? Cuéntanos en redes sociales por qué te interesa sumarte a este mundo tan maravilloso y qué dudas tienes para dar los primeros pasos.
No te olvides de visitar nuestra tienda en línea de cafeteras profesionales Sanremo.