Molinos de café

¿Cómo calibrar un molino de café?

Calibrar un molino de café se refiere al proceso de equilibrar cantidades, molienda, peso y tiempo de extracción para llegar al mejor café. Este proceso puede variar entre un tipo de café y otro pues cada uno requiere acciones distintas pero lo que buscamos en todo momento es optimizar el rendimiento de extracción al máximo.

Como les comentábamos en una nota anterior ¿Cómo elegir un molino?, el molino de café es uno de los elementos más importantes para asegurar un sabor y aroma supremo en nuestro café y es necesario saber cómo calibrarlo.

Consideraciones al calibrar un molino de café

Molienda y cantidades

Lo primero que hay que tomar en cuenta es la molienda y las cantidades de café que vamos a preparar. Cada preparación tiene un tiempo ideal y una cantidad de café que esperamos extraer. 

Conocer estos parámetros nos ayudará a ajustar la molienda para encajar con ciertos parámetros, por ejemplo, para un espresso, el tiempo de extracción ideal es entre 25 y 35 segundos. Si el procedimiento está tomando más tiempo, será necesario ajustar la molienda hasta conseguir los estándares esperados.

Extracción  y sabor del café

El rendimiento de una extracción se refiere al porcentaje de café que se disuelve en cada café. Puede existir sobre extracción o falta de extracción si el rendimiento de nuestro procedimiento no se ajusta a las preferencias generales de sabor pero no son valores absolutos.

Podemos identificar la sobre extracción cuando el café tiene un sabor ahumado y cenizo, cuando esto sucede, es necesario modificar la molienda un poco más gruesa para que desaparezca.

Ajuste del molino

Cada molino de café tiene un sistema distinto de regulación del molido. La mayoría suele indicar cómo obtener una molida más gruesa y hacia dónde será más fina, lo más importante es familiarizarte con el equipo, así como con los tiempos de extracción y el peso del café.

Sabrás que el molido de tu café es el adecuado cuando la extracción sea uniforme y caiga con delicadeza.

Perfeccionar el ajuste

Entre mayor rendimiento de extracción tengas, podrás encontrar sabores más complejos entre los ácidos frutales y algunos detilados difíciles de extraer. En proporciones más bajas, en cambio, puedes extraer más el grano pero tendrás una sensación menos prominente en el paladar.

Otro punto importante a considerar es el tueste pues éste también modificará la extracción del café, por ejemplo, entre más obscuro sea, mayor solubilidad de los granos, lo cual los hace más fáciles de extraer.

Una vez que encontramos el calibre ideal para nuesta bebida, es importante estar atentos para mantener dicho calibre porque a medida que la temperatura del molino cambia, se altera la velocidad de extracción del café, así que es un proceso que requiere atención constante. 

¿Has encontrado el molido ideal para tu espresso? Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales.

 

Related Posts