Mejores relaciones entre colaboradores, mayor concentración y optimización, estas son solo algunas de los beneficios de tomar café en la oficina.
Así como hay personas que no pueden iniciar su día sin tomar una rica taza de café espresso, hay quien, además de este primer encuentro con el café durante la mañana, necesita de otra cuando se dispone a trabajar.
Ya sea por costumbre, a manera de ritual o en búsqueda de mejores resultados en el trabajo, lo cierto es que una taza de café en la oficina puede influir en muchos niveles.
Beneficios de tomar café en la oficina
¿Qué pasa entonces cuando dos o tres o diez empleados comparten esta rutina? ¿Qué beneficios puede tener el ofrecer café en una oficina? Te contamos a continuación.
Caffé Diemme, ofrece café en grano de excelente calidad, si no cuentas con una máquina de café profesional, ellos te prestan una.
Mayor concentración
Uno de los efectos casi inmediatos del café en nuestro cuerpo se relaciona con la activación del cerebro, lo cual permite tener una mayor concentración para realizar las tareas del día.
Lo que sucede es que el café inhibe la adenosina y provoca que la epinefrina y la dopamina actúen de manera más efectiva para mantenernos alerta. Así, tanto la productividad como el desempeño aumentan.
Mejores relaciones laborales
El momento de servirse una taza de café es también un momento de convivencia que permite a los empleados generar vínculos más amables y entrañables. Incluso, se pueden hablar cosas relacionadas al trabajo para resolver problemas de manera más eficiente.
Tener una máquina de café en la oficina permite a los empleados economizar tiempo y dinero sin tener que salir del espacio de trabajo para conseguir café en un local exterior.
Algunos estudios señalan que las pequeñas pausas para tomar un café también pueden prevenir condiciones laborales que afectan la salud como la tensión y el estrés mientras promueven la convivencia e integración de los trabajadores.
Creatividad e innovación
Al permitir una conversación fuera de los escritorios, tener una coffee area en tu espacio de trabajo permite una convivencia donde el intercambio de ideas e inspiración entre compañeros.
Muchas veces levantarnos de la silla de trabajo para prepararnos un café permite que nuestro cerebro se despeje un momento y nos permita resolver problemas con mayor efectividad. El secreto para un buen desarrollo laboral es justamente tener un punto de encuentro para reuniones espontáneas e informales para el desarrollo de la creatividad e innovación.
Disminución de estrés
Los efectos del café sobre nuestra salud son amplios y muy variados. Entre ellos encontramos la disminución del estrés y la ansiedad. En el caso del consumo en la oficina, nos puede ayudar a liberar tensiones e incluso replantear ciertos problemas.
Una de las cosas más importantes de un café es el ambiente laboral y contar con el café como aliado nos permite justamente mejorar las condiciones de trabajo y hacer más eficiente la resolución de conflictos.
Mejora en la salud física y mental
Además de los beneficios del café en cuanto a la optimización de resultados en la oficina, también tiene múltiples ventajas para nuestro cuerpo. Como se ha mencionado, nos permite expulsar el estrés y estar más atentos, además de que reduce dolores en cuello, antebrazos, hombros y muñecas, partes de nuestro cuerpo que guardan mucha tensión cuando estamos en el escritorio.
Recuerda que una taza de café en el momento oportuno, ya sea durante reuniones, en medio de la jornada o luego de las pausas activas, puede ser determinante para el desempeño de todo un equipo.