Para hablar de la cuarta ola del café es necesario mencionar a Trish Rothgeb, directora de Q y Programas Educativos en el Coffee Quality Institute, quien realizó diversas investigaciones sobre el café y con los resultados obtenidos decidió estructurar la evolución del mismo por etapas a las que denominó “olas”.
Cada una de las olas muestra el contexto general que rodea al café en determinada época: factores sociales, culturales, ambientales, entre otros. Actualmente nos encontramos en la cuarta ola del café pero, ¿de qué se trata?
Unos cuantos pasos atrás…
Para situarnos en la cuarta ola del café es pensar en las primeras tres que la antecedieron
La primera ola refiere al momento de llegada del café a Europa y a los diversos elementos que se fueron sumando poco a poco a su preparación, es decir, leche y especias. Debido al auge que tuvo el café en ese momento, se le consideró el siglo del café.
La segunda ola comenzó con la revolución industrial europea en el siglo XVII y se caracterizó por optimizar los procesos de producción y preparación del café. Apareció la primera máquina a presión del café, por ejemplo, y con el tiempo se formalizó la primera cafetería.
Te puede interesar: Diferencias entre una máquina manual y una automática.
La tercera ola por su parte, fue identificada por la alza en el consumo del café y la inmediatez que se exigía del mismo. Se popularizaron las cápsulas de café (link a nota “Cápsulas de café, la nueva forma de preparar un buen espresso”) y el café orgánico adquirió mayor fuerza pues la preocupación por el origen del café tuvo mayor atención.
La cuarta ola del café, ¿ya inició?
Cuando nos referimos a la cuarta ola del café, hablamos de un concepto que sigue en construcción dentro de la industria y el mundo del café.
Una de las características más fuertes de esta etapa es la especialización en los métodos de preparación, así como los procesos, variedades, ciencia del café y del agua. Es decir, es el momento en que el café camina más cerca de la ciencia que nunca.
El objetivo que motiva esta última ola es la comercialización del café de calidad para que sea más accesible y generalizado en el proceso.
No obstante, al ser un movimiento en plena gestación, todavía no es claro el camino que va a recorrer ni hacia dónde va a caminar el mundo del café en este sentido.
Lo cierto es que tanto la especialización como el cuidado y el interés por conocer el origen del café están siendo dos pilares muy importantes en esta fase. Sólo el tiempo y el consumo del café serán quienes tengan la última palabra sobre el tema.
Las olas del café son diferenciables y marcan momentos de la historia de la bebida.
¿Habías escuchado hablar de la cuarta ola del café? ¿Hacia dónde crees que se dirija? Nos encantará conocer tu opinión.
No dudes en compartir la nota y seguirnos en redes sociales.