Consejos de Café

Recomendaciones para limpiar tu máquina de café

Como cualquier máquina o herramienta de trabajo, su limpieza juega un papel fundamental para alargar su vida útil, hoy te vamos a compartir algunas recomendaciones para limpiar tu máquina de café. 

¿Por qué deberías limpiar tu máquina de café? 

Hay varias razones por las que es importante limpiar con regularidad tu máquina de café:

  1. Sabor del café: Si no se limpia regularmente, los residuos de café y los aceites pueden acumularse en la máquina y afectar el sabor de tus bebidas. Esto puede hacer que el café tenga un sabor amargo o rancio, lo que no es agradable.
  2. Higiene: Las máquinas de café son propensas a la acumulación de bacterias y hongos si no se limpian regularmente. Esto puede ser especialmente problemático en entornos comerciales donde varias personas pueden estar usando la misma máquina de café. Limpiar la máquina de café regularmente ayuda a evitar la acumulación de bacterias y mantener la higiene del equipo.
  3. Durabilidad del equipo: La acumulación de residuos de café y aceites también puede dañar los componentes de la máquina a largo plazo. Esto puede llevar a un desgaste prematuro y, en última instancia, reducir su vida útil. 

Limpiar la máquina de café regularmente puede ayudar a mantenerla en buen estado de funcionamiento y como mencionamos anteriormente prolongar su vida útil.

Limpieza diaria de la máquina de café

  • Limpia siempre la lanceta de vapor luego de usarla. También deberías purgarla antes y después del uso. Esto evitará las obstrucciones de leche seca y la proliferación de bacterias.
  • Vacía y limpia la cabeza del grupo antes de cada ronda de espressos: los aceites del café y la borra vieja pueden aportar sabores desagradables a tu shot.
  • Mantén limpios los paños para limpiar. Cámbialos dos o tres veces al día. Asegúrate de que se laven a temperaturas elevadas y con detergente.

Te puede interesar: Cómo organizar la barra de trabajo de una cafetería

Crea una rutina de cierre, acostúmbrate a limpiar tu máquina adecuadamente al final de cada jornada. 

Te recomendamos incluir en tu rutina estas tareas: 

  • Enjuaga bien todo: restriega los cabezales de los grupos con un cepillo especial para máquinas de espresso, con el fin de aflojar y remover la borra, y luego utiliza el detergente para máquinas de café y el filtro ciego. 

Repite esto hasta que el agua salga limpia. Se recomienda también preparar luego varios shots de espresso para eliminar el posible sabor a detergente en los espressos futuros, antes de iniciar otro día de preparaciones.

  • Limpia la o las lancetas: remueve la punta y déjala remojar en una mezcla de agua y detergente. Se recomienda dejarla en esta solución “por al menos 20 minutos o, de ser posible, toda la noche”.
  • Limpia el tubo de drenaje: esto te ayudará a evitar cualquier obstrucción o acumulación de borra de café que podría obstruir la salida de drenaje de la bandeja de goteo.
  • Asegúrate de limpiar los portafiltros, las canastas de los portafiltros y la bandeja de goteo.
  • Una vez al mes o cada dos meses, se sugiere que el personal cambie los filtros de las duchas y las canastas de los portafiltros para prevenir las filtraciones entre el portafiltro y la cabeza del grupo.
  • Se sugiere conocer la calidad del agua para evitar un tanque de vapor calcificado debido a la cantidad de minerales en el líquido. Vaciar el tanque de vapor de la máquina cada seis meses para garantizar un buen funcionamiento.

Lee: ¿Por qué es importante el mantenimiento de la máquina de café?

Algunas consideraciones de nuestros Baristas Coffee Matters en cuanto al mantenimiento durante el servicio, son:

Disponer de al menos *4 paños limpios:

  • Para limpiar la lanza de vapor
  • Para limpiar la rejilla
  • Para limpiar la barra
  • Para los filtros

*Por esto en la mayoría de las cafeterías, cerca de las máquinas verás paños de colores. 

Productos para la limpieza de tu máquina Sanremo: 

  • Cafiza para grupos (cabezales) y portafiltros
  • Rinza para lancetas
  • Alcohol para partes cromadas

Limpiar una máquina de espresso regularmente es importante para mantener el sabor del café, la higiene y la durabilidad del equipo.

Sigue nuestras redes sociales y mantente al pendiente de noticias, promociones y eventos. 

Related Posts