Para ese momento del día en que se prepara un café, se puede utilizar tanto una máquina de café automática como una manual, cada una tendrá sus ventajas y desventajas que será importante tomar en cuenta si deseamos o adquirir una de ellas o sacarle el mejor provecho a la que tengamos.
Somos muchos los que bebemos café a diario y es probable que, a raíz de la pandemia, algunos de nuestros rituales para tomar café hayan cambiado ya sea porque salimos menos de casa, porque los establecimientos cierran temprano o simplemente porque nos ha gustado ver ser partícipes del procedimiento de nuestras bebidas.
Te contamos las diferencias entre una cafetera automática y una manual, para que puedas elegir la opción que necesites:
Máquina de café manual
Las máquinas de café manuales son aquellas en las que el usuario es el encargado de prensar el café para que la bebida salga a gusto personal.
Algunas de las ventajas que encontramos en este equipo es que es una cafetera muy personal, donde todo pasa por las manos del usuario. Es perfecta para aquellas personas a quienes les gusta mucho el café y cada uno de los procesos para preparar una buena taza, como el molido del café, la elección del grano, etcétera.
Otra ventaja es el tamaño pues generalmente son pequeñas y fáciles de transportar, ya sea en viajes o simplemente de la casa a la oficina y de regreso. Incluso no robará mucho espacio en nuestras cocinas.
Finalmente, el precio. En comparación con las cafeteras automáticas, éstas suelen ser más baratas y es más fácil encontrar variedad de diseños y colores.
Entre las pocas desventajas de la máquina de café manual encontramos que requieren de tiempo y práctica para lograr el café ideal; además, se ensucian con mayor facilidad así que hay que limpiarlas constantemente para evitar averías.
Máquina de café automática
Cuando se habla de máquinas de café automáticas, nos referimos a equipos que facilitan el proceso del café pues con tan sólo presionar un botón, el café se prepara rápidamente. Esto permite que sea un proceso ágil y fácil.
Ventajas de las máquinas de café automáticas
Muchos modelos cuentan con molinos incluidos así que sólo es necesario meter los granos del café a la máquina para que el trabajo inicie. A diferencia de las manuales, por ejemplo, donde tienes que moler el grano de café antes o bien comprar molido.
Recomendamos: https://sanremolatin.com/wp-old-2/como-elegir-un-molino-de-cafe/
Otra de las ventajas que encontramos en estos equipos es que los resultados son consistentes y el café resultante tiene la medida justa de sabor, aroma y equilibrio. Aunque puede variar dependiendo la marca, el grano y etcétera, en general asegura un buen resultado.
No todo es miel sobre hojuelas, en las máquinas automáticas encontramos un par de desventajas también. La primera de ellas es el precio pues son bastante más caras que las manuales. Además, son equipos que requieren de mayor espacio y con el paso del tiempo requieren de una limpieza más profunda que las manuales para evitar que se acorte su tiempo de uso.
En suma, las máquinas automáticas de café son mucho más prácticas si el tiempo para hacer café es más reducido y se espera un resultado impecable sin tanto esfuerzo.
Estas cafeteras profesionales son ideales para hoteles, restaurantes y cafeterías (HoReCa) donde además de la calidad se espera un servicio rápido y eficiente.
¿Has experimentado con ambos tipos de máquinas de café? ¿Cuál es tu favorita? Te leemos en los comentarios.
Si te gusto este post, no dudes en compartirlo en redes sociales.