Al tener un negocio de café, los clientes dependen de nuestra labor para beber el café más rico del día que cumpla además con sus expectativas. Existen tres errores comunes al preparar café que pueden comprometer la calidad de nuestra cafetería.
Para evitar estos errores y cuidar del sabor y calidad de las tazas de café que preparamos a diario, es importante tomar en cuenta lo siguiente. Continúa leyendo para averiguar de qué se trata.
Errores al preparar café en la cafetería
Almacenamiento inadecuado del café
Aunque llegar a una cafetería que expone los granos de café en frascos de vidrio o en dispensadores puede resultar atractivo, el café necesita un cuidado de temperatura y luz muy especial para mantener su calidad.
El café precisa de estar en un lugar oscuro, seco y fresco donde nada modifique su sabor. Dependiendo la zona geográfica donde te encuentres y el clima al que te enfrentes, deberás considerar mover las bolsas de café a distintos espacios dentro de tu cafetería o asegurar uno solo con las condiciones ideales.
Si es complejo encontrar un lugar para las bolsas del café dada la naturaleza o el tamaño de tu cafetería, lo más importante es que logres mantenerlo lejos del sol directo y de cambios de temperatura muy bruscos.
Descuido del mantenimiento diario del equipo
Tanto la máquina de espresso como el molino de café son el eje principal del funcionamiento de la cafetería, por ello es importante invertir en su compra y por supuesto en su cuidado posterior para que nos duren en las mejores condiciones durante el tiempo que deseamos.
A la larga, los cuidados y la atención que le pongamos al mantenimiento del equipo, determinarán en gran medida el tiempo de vida de nuestro equipo.
Un error que puede parecernos menor pero que con el paso del tiempo puede traernos más conflictos es la rutina de limpieza diaria de la maquinaria. Es recomendable combinar la rutina de limpieza personal con la de los expertos que dan mantenimiento regular a los equipos.
Por muy tarde que termines el día, dedica por lo menos 15 minutos a la limpieza total de tu cafetera.
Recalentado de café para consumo personal
Es importante consumir de manera inmediata el café que se prepara en la máquina de espresso para disfrutar de cada uno de los matices, texturas y sabores.
El café que se queda suele oxidarse y el recalentarlo lo enrancia, por eso es básico calcular la cantidad exacta de café que vas a preparar para el consumo inmediato, tanto de tus clientes como del equipo que trabaja en la cafetería.
Si es difícil tomar el café al momento, lo más recomendable es guardarlo en un termo que mantenga en medida de lo posible la temperatura y el sabor inicial de la bebida.