Emprendimiento

3 consejos para un plan de capacitación de tus baristas

Crear y fomentar un plan de entrenamiento a baristas traerá muchos beneficios tanto para ellos como para la cafetería y por supuesto para los clientes.

Un barista es un experto en la preparación de bebidas como el café. Esta persona tiene un conocimiento muy amplio sobre los tipos de granos, sabores, preparaciones y efectos. Además, manejan a la perfección las máquinas de café para asegurarse de que cada bebida tenga el sabor y la calidad esperada por los clientes.

Importancia de las capacitaciones a baristas

Saber elegir el café, el tipo de molido o las máquinas de trabajo son cosas que si bien se pueden aprender leyendo o viendo tutoriales, necesitan de un estímulo externo para perfeccionarse.

Por ello resulta tan importante tener presente las capacitaciones a los baristas: entre más conocimiento tengamos sobre la industria del café, mejor será nuestro rendimiento en este mundo.

Además, el manejo de la información sobre el café no será de uso exclusivo para los baristas, sino que también pueden compartirlo con los clientes para generar lazos comunicativos y de confianza con las personas que asisten al negocio.

3 consejos para un plan de entrenamiento 

Planea con tiempo

Es necesario hacer un calendario de actividades que incluya espacios para las capacitaciones y la atención a tu cafetería. Si haces una planeación con tiempo será más sencillo identificar cuántas capacitaciones se necesitan y durante cuánto tiempo.

Es preferible planear capacitaciones para un equipo de trabajo y no para baristas por separado pues cada uno tendrá un proceso de aprendizaje distinto y es probable que no todos puedan desarrollarse de la misma manera en el contexto del trabajo.

Da seguimiento a la experiencia en tu cafetería

A la par de las capacitaciones, es importante dar seguimiento a estas experiencias pues la industria del café está en constante evolución (se suman recetas, maquinaria y equipos de trabajo, tendencias, etcétera). 

El conocimiento adquirido en las aulas se complementará una vez que se pongan en práctica, así que recomendamos estar atentos a la manera en que los baristas trasladan lo aprendido en clase a la práctica del trabajo diario. 

Un seguimiento constante te ayudará a sacarle mayor provecho a las capacitaciones sin poner en riesgo la calidad del trabajo en la cafetería.

Motiva a tus baristas

Un personal satisfecho es la clave para que un negocio sea rentable. Entre más motivados y contentos estén en su espacio de trabajo, mayor y mejor será su rendimiento.

Con la invitación a las capacitaciones, estarás apostando también por un crecimiento a nivel personal que sin duda tus empleados apreciarán. Con el tiempo, los baristas verán su trabajo como una carrera a largo plazo que puede ofrecerles nuevas oportunidades de crecimiento y progreso.

¿Tienes dudas sobre qué capacitaciones ofrecer a tu equipo?

Cuando adquieres un equipo Sanremo, también adquieres capacitación para tu equipo, si deseas más información, no dudes en escribirnos.

Related Posts