Hemos escuchado a distintos baristas referirse al café de una manera compleja y específica para referir al café y es probable que nos interese participar de esa experiencia para poder detectar distintos sabores y cualidades más allá del: sabe a café.
¿Cómo podemos hacer una cata profesional de café?
Te compartimos cinco claves para considerar en una cata de café.
Para empezar hemos de mencionar que cuando preparamos un café en máquina de espresso, cualquier variación, por mínima que parezca, puede modificar el sabor de nuestra bebida.
Por ello, cuando deseamos hacer una cata de café, lo más recomendable es utilizar un método de inmersión con la idea de mantener el mismo sabor del café durante más tiempo y con un control más puntual.
Ahora sí, 5 elementos a considerar durante una cata profesional de café.
Ratio café / agua
El primer paso es tener en cuenta la relación de gramos de café frente al agua. La medida ideal para una cata de café es de 1 gramos por cada 18 gramos de agua. Es decir 18/1 gr.
Calidad del agua y temperatura del agua
La importancia de tener control sobre la cantidad y calidad del agua que entra en contacto con el café nos ayudará a tener mejor manejo del sabor de nuestra bebida. En teoría, si logramos disolver 20% de los granos de café en la bebida, habremos alcanzado el punto dulce de la bebida.
Además, es importante cuidar de la temperatura del agua pues esta va a determinar en cierta medida los sabores que resaltan en nuestra bebida. Por ejemplo, si colocamos agua fría, es probable que el café sepa más agrio y tenga una textura más aguada.
Turbulencia
Este momento se refiere al movimiento que generamos con una cuchara después de los 4 minutos que dejamos reposar el café. Esto influye porque la extracción puede variar en relación al movimiento, la fuerza y el ritmo al que se mueva el café.
Tiempo
El tiempo ideal de infusión del café es alrededor de 4 minutos. Es importante tener control sobre este tiempo para asegurar un sabor uniforme y profesional.
Molienda
Como hemos mencionado en otras entradas, el tipo de molienda determina de manera importante el sabor de nuestra bebida, lo más inmediato para reconocer es que una molienda gruesa despertará sabores herbales y frutales, una media logrará sabor caramelizado, es decir, el ideal, y una molienda fina tenderá hacia sabores amargos.
Con el tiempo y la práctica, estas consideraciones serán parte de tu día a día al preparar una cata de café. Además, tener una red de contactos también te permitirá profesionalizarte en la cata de café y disfrutar en todo momento del proceso.
Tal vez quieras leer: ¿Cómo calibrar un molino de café?